Voluntarios SENIOR: ¿Cuestión de aptitud o actitud?

Ser voluntario es tener una actitud y disposición que puede durar toda la vida. Son cada vez más las personas que, una vez jubiladas, deciden seguir contribuyendo a la sociedad mediante actividades de voluntariado. Según datos proporcionados por la Plataforma del Voluntariado español, los voluntarios españoles jubilados superan tanto a los de 45 a 54 años (16%) como a los de 55 a 64 (18%).

Y, ¿por qué ser voluntario después de los 65 años? Tradicionalmente el campo del voluntariado ha estado casi reservado a los jóvenes. Sin embargo, los senior tienen un gran potencial de experiencia, conocimientos y habilidades para transmitir y, en muchas ocasiones, más posibilidades de disponer de su tiempo.
No solo aptitud sino también actitud, y esto es lo más importante, la actitud. Voluntarios no solo de 65 años sino…de 92 años. Es el caso de Carmen, voluntaria en Barcelona, quien a sus 92 años sigue activa para compartir tertulia y merienda, cada quince días, con personas de la tercera edad (que pueden ser más jóvenes que ella) y que están completamente solas. «Hago simplemente lo que puedo, no soy ninguna heroína», proclama. No obstante, su tenacidad le valió ser finalista de los premios a la solidaridad Caja Roja de Nestlé.