El “homeshare” como alternativa al modelo clásico de Residencias de Personas Mayores

Bienvenido Noviembre, y con él os dejamos un artículo de nuestra gestora de proyectos en Solidarios CuyDe, escrito y publicado en Ibesco Social Care. Esperamos que disfrutéis con su lectura.

El envejecimiento de la población española no es un hecho desconocido para ninguno de los habitantes de nuestro país.

A 1 de enero de 2014 el número de personas mayores (65 y más años) era de 8.442.427, el 18,1% sobre el total de la población (46.771.341) de acuerdo a los datos del Padrón Continuo (INE). Según el INE, en al año 2061 habrá en nuestro país 16 millones de personas de edad mayor o igual a 65 años.

En este gran porcentaje de población mayor, gran parte de ellos viven en sus hogares tratándose en la mayoría de los casos de hogares unipersonales, es decir, formados por una única persona. En el año 2014 había 4.412.000 hogares unipersonales. De esta cifra, 1.805.600 (un 40,9%) corresponden a personas de 65 o más años que viven solas.

Soluciones para las personas mayores que viven solas

Las causas de vivir en soledad se debe principalmente al fallecimiento de uno de los dos cónyuges. Ante este hecho, el número de personas mayores dispuestas a pasar el resto de sus vidas en el modelo clásico de residencias de personas mayoresdesciende notoriamente.

En los últimos años han surgido nuevos modelos de hogar en este colectivo de personas: presencia de empleados de hogar con mayores, cohousing, homeshare,etc.

Con el sistema homeshare la persona mayor ofrece alojamiento en su hogar a otra persona a cambio de un tipo de ayuda acordada previamente. La ayuda normalmente suele ser en las tareas domésticas, trámite de gestiones, acompañamiento a médicos; en otros casos la ayuda es económica porque de ese modo la persona mayor puede acometer gastos de su vivienda que quizá solo con su pensión no llegaría a cubrirlos.

Este sistema nació en Estados Unidos de la mano de Maggie Kuhn. Los primeros programas aparecieron en el año 1972. En Europa llegó 12 años después, implantándose en Reino Unido. En nuestro país, una década después, a principios de los años noventa.

Ventajas del “homeshare”

Sin duda las ventajas del homeshare son muchas y muy saludables para las personas mayores: pueden continuar viviendo en su hogar; los gastos a los que la persona mayor tiene que hacer frente se ven aliviados; se crean lazos de solidaridad…pero lo más importante se combate la soledad que tanto daña a la persona mayor, a nivel físico y psíquico.

Las dos partes salen ganando. Ponemos en funcionamiento la teoría win win que ha revolucionado el mundo de los negocios: cooperación de ambas partes para llegar a un objetivo común y del que todos obtienen un beneficio.

En este caso no buscamos el beneficio económico sino un beneficio mayor que busca el bienestar personal y social de la persona mayor, la mejora de su calidad de vida.