¿Residencias de la Tercera Edad: Un valor a la baja?

Aunque ésta parezca una noticia financiera por su titular, no lo es, porque estamos hablando de personas, y personas bastante respetables no solo por la edad sino por lo que son.

Si a una persona mayor le preguntamos dónde es feliz, sin duda te va a responder que en su casa, en su hogar. Y no porque una residencia de la tercera edad no cumpla su función… pero también es verdad que a las personas, y más cuando han cumplido 65 o 70 años, no les gusta que las desarraiguen de su habitat, de sus raíces, de su casa.

Todos conocéis el refrán tan castizo ¨no hay mal que por bien no venga¨ y así es… Con la crisis económica, entre otras muchas cosas, hubo una reinvención de lo mismo de siempre, aquello que desde pequeños habíamos escuchado: la colaboración. Llegó la economía colaborativa y con ello, alternativas más económicas y por qué no decirlo…simpáticas, a las clásicas residencias de la tercera edad.

Cuidadores en casas de personas mayores, cohousing, hogares compartidos por personas mayores, alojamientos intergeneracionales en la que una persona mayor convive con una joven.

Y los beneficios de esta convivencia están llegando, y lo podemos preguntar a cualquiera de nuestros MAYORES y a cualquiera de los promotores de estos modelos de convivencia colaborativa: CuyDe ALOJA, JOYNERS…y muchos más repartidos por nuestro país.